domingo, 27 de octubre de 2013

Resurrección


Hace un tiempo ya que este proyecto se cruza en mi camino de forma altruista de parte de un compañero de trabajo. Su aspecto era penoso. La herrumbre y el óxido se comían literalmente todas su partes metálicas. Siempre había querido intentar algo de este estilo pero la duda se apoderaba de mí a cada intento. Empiezo a documentarme sobre su identidad y procedencia. El esfuerzo resulta infructuoso. Nadie me sabe decir nada de ella.Su pequeña chapa de latón la define como : Ciclos Gijón-Sublime. Su pequeña palanca de cambio define su año de nacimiento. Alrededor de los años 1945 y 50. Sus frenos de cable se adelantan a su tiempo (todas son de accionamiento de varilla) y el hecho de llevar marchas la convierten en algo especial.
 El primer y devastador paso ha sido desmontarla totalmente. La meticulosidad podía haber sido mayor. Desecho piezas que a la larga echaré de menos. No me volverá a pasar nunca mas. No volveré a ver las cosas con los mismos ojos y etiquetándolas de inservibles sin intentar recuperarlas.
  Tras permanecer largos meses desmenbrada encima de mi taquilla. Me armo de valor e inicio su resurrección. Aquí haré un resumen del proceso.

-Desmontar totalmente toda la maquina (previamente tenía que haber hecho un archivo fotográfico mas amplio).
-Decapado de toda la pintura verde que no le pertenece.
-Las partes metálicas no pintadas irán a un baño de 48 horas de ácido oxálico, aluminios incluidos.
-Pulir y lijar todo el aluminio y los herrajes tras el baño.
-Investigar y localizar las piezas que no pude recuperar (sillín, ruedas, horquillas de freno, cambio, cadena, piñones y pedales.)
-Veo que los tubos del cuadro tienen oquedades del paso del tiempo y me gusta su patina. Decido darle con una pintura negra muy diluida protectora y que no cubra.
-Tras el secado le paso el estropajo metálico para acentuar el desgaste y eliminar el exceso de pintura.

-Hago un ligero fileteado dorado sobre los racores para resaltarlos.
-Doy dos o tres capas de laca para protegerlo todo de las inclemencias. (aluminio y metal).
-Los puños son de manufactura propia y son de cuero hilo encerado y acolchados con tiras de goma de cámara.
-Inicio el montaje.

Este es el resumen de meses de trabajo y el resultado os lo dejo a juicio vuestro en el último vídeo.



3 comentarios:

  1. Estas hecho un manitas, menuda Joya has restaurado.

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  2. Un lujo de trabajo y una gozada de historia personal. tengo ganas de verla al natural. felicidades

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  3. Gracias por los cumplidos. Verla al natural solo será cosa de escoger el momento y el lugar.
    Charlynos.

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