Hace un tiempo ya que este proyecto se cruza en mi camino de forma altruista de parte de un compañero de trabajo. Su aspecto era penoso. La herrumbre y el óxido se comían literalmente todas su partes metálicas. Siempre había querido intentar algo de este estilo pero la duda se apoderaba de mí a cada intento. Empiezo a documentarme sobre su identidad y procedencia. El esfuerzo resulta infructuoso. Nadie me sabe decir nada de ella.Su pequeña chapa de latón la define como : Ciclos Gijón-Sublime. Su pequeña palanca de cambio define su año de nacimiento. Alrededor de los años 1945 y 50. Sus frenos de cable se adelantan a su tiempo (todas son de accionamiento de varilla) y el hecho de llevar marchas la convierten en algo especial.
El primer y devastador paso ha sido desmontarla totalmente. La meticulosidad podía haber sido mayor. Desecho piezas que a la larga echaré de menos. No me volverá a pasar nunca mas. No volveré a ver las cosas con los mismos ojos y etiquetándolas de inservibles sin intentar recuperarlas.
Tras permanecer largos meses desmenbrada encima de mi taquilla. Me armo de valor e inicio su resurrección. Aquí haré un resumen del proceso.
-Desmontar totalmente toda la maquina (previamente tenía que haber hecho un archivo fotográfico mas amplio).
-Decapado de toda la pintura verde que no le pertenece.
-Las partes metálicas no pintadas irán a un baño de 48 horas de ácido oxálico, aluminios incluidos.
-Pulir y lijar todo el aluminio y los herrajes tras el baño.
-Investigar y localizar las piezas que no pude recuperar (sillín, ruedas, horquillas de freno, cambio, cadena, piñones y pedales.)
-Veo que los tubos del cuadro tienen oquedades del paso del tiempo y me gusta su patina. Decido darle con una pintura negra muy diluida protectora y que no cubra.
-Tras el secado le paso el estropajo metálico para acentuar el desgaste y eliminar el exceso de pintura.
-Hago un ligero fileteado dorado sobre los racores para resaltarlos.
-Doy dos o tres capas de laca para protegerlo todo de las inclemencias. (aluminio y metal).
-Los puños son de manufactura propia y son de cuero hilo encerado y acolchados con tiras de goma de cámara.
-Los puños son de manufactura propia y son de cuero hilo encerado y acolchados con tiras de goma de cámara.
-Inicio el montaje.
Este es el resumen de meses de trabajo y el resultado os lo dejo a juicio vuestro en el último vídeo.
Estas hecho un manitas, menuda Joya has restaurado.
ResponderEliminarUn lujo de trabajo y una gozada de historia personal. tengo ganas de verla al natural. felicidades
ResponderEliminarGracias por los cumplidos. Verla al natural solo será cosa de escoger el momento y el lugar.
ResponderEliminarCharlynos.