sábado, 8 de junio de 2013

Mi paso al tubeless


Llevaba tiempo oyendo a mis compañeros de ruta hablar maravillas de este sistema usado por lo mas selecto de los bikers. Que si te olvidas de los pinchazos. que si aligeras la parte motriz de la montura (una de las piezas mas importantes del conjunto y la que merece mas atención e inversión), que si consigues mejor tracción al permitir menores presiones. Yo que cuento con un presupuesto limitado para hacerme con unas ruedas preparadas para tal efecto, decido ponerme manos a la obra y me lo hago en plan casero convirtiendo mi actual material en lo último de lo último (recabando y sintetizando mucha información de la red claro está).
  Para los que no estén familiarizados con los prolegómenos técnicos de este mundillo, basta comentaros que el sistema tubeless no viene a ser ni mas ni menos que el uso de un sistema que viene usándose desde hace lustros en coches y motos y que consiste en eliminar la cámara de aire del neumático y meterle un líquido sellador (moco) que nos permitirá reparar los posibles pinchazos sobre la marcha y sin dejar de rodar.
  El proceso, digno de la mejor receta, cuenta con los siguientes ingredientes :



65 ml de agua
Alcohol de farmacia
Cinta americana reforzada de calidad y plastificada
Latex liquido vinílico
2 valvulas Tubeless








Paso 1 :
Desmontar la cubierta y la cámara de la rueda y quitar el protector de cámara.

Paso 2 :
Con el alcohol limpiar escrupulosamente con un paño limpio la llanta en la zona donde se encuentran los agujeros de los radios.Y cuando digo escrupulosamente lo digo con todas las de la ley, ya que desengrasar bien esta zona será lo que nos asegure una buena estanqueidad posterior y evite fugas de aire.

Paso 3 :
Ir encintado esta zona con la cinta americana estirando muy bien y pegando sin dejar burbujas. Se empieza desde el agujero de la válvula y le damos 2 vueltas a la llanta. Al final, el agujero contará con tres capas : la de inicio, la intermedia y la final.










Resultado final

Paso 4 :
Localizamos el agujero de la válvula y con esta misma, perforamos la cinta y roscamos la válvula.


Paso 5 :
Realizamos la mezcla mágica del sellador o moco. 65 ml de agua y otros 65 ml de latex vinilico. La mitad de esta mezla (65ml ) irá en cada cubierta.













Añadiré una cucharadita de polvo de goma (sacado de limar el interior de un neumático viejo y que cualquier taller de gomas te puede proporcionar) y una cucharadita de pimentón, si si, el pimentón posee cualidades selladoras extraordinarias.













Paso 6 :
Montaremos la cubierta de abajo hacia arriba con cuidado de no verter nada de nuestra mezcla mágica. He de decir que la cubiertas tendrían que ser tubeless (UST) de preferencia ya que hinchan mejor y van mas reforzadas en los laterales, pero podemos usar las normales también.
  A la hora de hincharlas necesitarías ir a la gasolinera o usar un compresor de aire (ese es el principal defecto que le veo a este sistema) para que encaje bien todo el conjunto y llevar a cabo el único (teorico)de la vida de esta cubierta. He de decir que la delantera me hinchó con la bomba manual grande que tengo, pero la otra tuvo que pasar por la estación de servicio.

Y con esto y un bizcocho....solo me falta probar este montaje en la practica y que todo funcione bien.
  Tras unas horas del bricolaje todo sigue con la presión correcta y sin perdidas, buena señal.

4 comentarios:

  1. ye un crack amigo carlos. Si deja de llover las probamos

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  2. Está genial. La única duda es si el pimentón es picante o dulce.
    Ya nos contarás como funciona aunque espero que bien. Te lo digo yo que casi siempre monto cubiertas normales como tubeless. Aunque no pueden ser muy malas, pues te pueden reventar, como me sucedió en la salida justo antes de ir al Soplao.

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  3. He de decir que el moco casero no ha funcionado bien en el primer pinchazo, con lo que habrá que revisar la formula. Seguirá.

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