sábado, 25 de febrero de 2012

La catedral del mar

Título : La catedral del mar
Autor : Ildefonso Falcones
Año : 2006
Género : Novela histórica ficción
Páginas : 358

 Tras acabar el relato de 358 páginas, bastante amenas, no dejo de recordar la similitud de la trama con los pilares de la tierra de Ken Follet combinado con la novela de Eduardo Mendoza la Ciudad de los Prodigios, también ambientada en la Barcelona antigua.

 A grandes rasgos, la novela se desarrolla en el siglo XIV bajo la corona de Aragon. Describe la epopeya de una familia, siervos de la tierra, prófugos de su señor y que posteriormente se refugia en Barcelona. Bernat Estanyol sufre directamente en su vida el derecho que poseen los señores feudales a la practica de los malos oficios. Para salvar la vida a su hijo Arnau deja las tierras de sus antepasados para huir a Barcelona y ofrecer a su primogénito un futuro mejor y lejos del abuso de los nobles. La historia, a nivel cronológico se desarrolla a la sombra de la construcción de una iglesia diseñada para el pueblo, construida para el pueblo y subvencionada por el pueblo para cobijar a su patrona : Sta María de la Mar. En dicha ciudad Arnau va desempeñando varios oficios, a cual mas duro, acabando, con los años, convirtiéndose en el hombre mas acaudalado y respetado de la ciudad. Pero irremediablemente la nobleza volverá a cruzarse en su camino, tergiversando su vida sentimental y personal con el fin de aniquilar al siervo de la tierra que osara poner en entredicho la supremacía de la nobleza.

  La novela está basada en los escritos históricos reales de PedroIII de los cuales se irá introduciendo poco a poco pinceladas históricas pasadas verídicas en el relato. La iglesia, protagonista de la obra, también existe y es la actual Sta María de la Mar del barrio de la Ribera en Barcelona.
 

  Cualquier opinión personal o técnica que tengan que ver con esta obra, será bien recibida y ayudará al resto de lectores a elegir, entender o descubrir sobremanera esta obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario