martes, 1 de noviembre de 2011

Bosque de Moal

El objetivo consistía en disfrutar de los bellos colores que nos ofrece el otoño en uno de los bosques mas bellos que existen : Muniellos.

Colmenas (Truébanos) amuralladas (Cortines)
para preservarlas del ataque del oso pardo
  Mis pretensiones se iban al traste debido a las restricciones de acceso a dicha área natural regulada por las autoridades competentes para la fecha prevista. A las puertas nos hemos quedado de entrar en el bosque de los bosques, más concretamente en el pueblo de Moal. El pueblo se encuentra literalmente en el fondo del valle y en el camino que da acceso a Tablizas puerta de Muniellos. En dicho pueblo existe una ruta marcada como PR.AS-132 que recorre el bosque de la localidad. El recorrido es de 11 kms con un desnivel de 700 mts. La primera parte del recorrido hasta el mirador de Montecín a 1011 mts se realiza entre bosques de castaños.

Aprovechamos la época de castañas para despojar al monte de algunas de ellas. Al llegar a la cota mas alta avistamos el pueblo de Moal en el valle y Oballo en la falda del monte. En el horizonte, avistábamos tambien el testigo en forma de humo de los incendios que asolaban por aquel entonces la zona de Pola de Allande.
  La segunda mitad del recorrido entraña algo mas de dificultad en forma de agudo desnivel que hace que en pocos metros salvemos bastante altura, que se suaviza al final devolviéndonos al tranquilo pueblo de Moal en el que nos esperaba el descanso merecido.

 Debo decir que una buena excursión por el monte se convierte en doblemente buena si la estancia se hace en una casita como la que pudimos disfrutar llamada Casa Xuaquín y que de la mano de Isabel, los desayuno caseros con los estupendos frixuelos de Cangas o las estupendas bombas de crema (hechas por ella, al igual que las mermeladas y la sabrosa mantequilla) contribuyen a una estancia inolvidable en un entorno increíble.





Vista de Moal y Oballo desde el mirador de Montecín

1 comentario:

  1. Me ha sonado muy bien, Carlos, tomo nota de todo. Seguro que Muniellos, donde ya he estado, no es muy distinto de ese bosque de Moal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar