miércoles, 5 de mayo de 2010

Duda existencial

  Estos últimos días estoy sometido a unas dudas existenciales a las que tengo que dar claridad.
Como bien había dicho en otro post sobre mi montura actual, sé que está llegando el momento de darle un uso un poco mas civilizado que hacerle bajar grandes trialeras, abusivas frenadas etc...
  Ahora la pregunta es la siguiente : basándome en mi manera de andar, con que modelo me quedo? Estos últimos años la oferta se ha disparado y se ha personalizado de tal manera en base a nuestras necesidades que cuesta un poco ordenar las ideas y decantarnos por una.
  Maduraré mi decisión con mis lectores para de esta manera aclararme un poco de toda esta movida e indirectamente echar un cable para el que lo necesite. Para los ilustrados en la materia, este el  momento de cambiar de blog.
  La primera encrucijada la tenemos entre dos modelos en función de la morfología del cuadro :
Rígida o de doble suspensión.

-Rígidas de rally o Cross country (XC) :
  Se utilizan para carreras cortas de montaña de 1 o 2 horas en circuitos de subidas y bajadas con complejidades medias. Lo que prima en estos modelos es la rígidez y máximo aprovechamiento de la energía en detrimento de la comodidad. La suspensión delantera tiene un recorrido corto de absorción aunque suelen utilizarse modelos de doble suspensión para Rally con recorridos entre 80 y 100mm. Hablando en primera persona, yo ni voy a competir y mis salidas superan las 2 horas. Aunque con la mía capeo este apartado. Reservaré esta opción de momento.


Otra opción son las de doble suspensión. Y aquí empieza la madre del cordero.
-Doble suspensión :
 Estas se dividen en 4 apartados :
All montain o Marathon :
Pensadas para recorridos de mas de 60 kms de subidas y bajadas con exigencias de nivel medio. Los recorridos de suspensión son de 120 mm tanto delante como detrás. Las bajadas de trialeras se realizan con mas comodidad y seguridad debido al añadido de absorción. Esto ya me gusta mas y se va ajustando a mi practica deportiva.

Enduro :
Recorridos largos de mas de 60 kms, recorridos de suspensión de 150 mm y exigencias técnicas mas amplias que con las all mountain. Son una opción mas agresiva que las all mountain.Esta me está quedando un poco grande.

Freeride :
 Su uso está en descensos ya agresivos de varios kms con zonas de pedaleo. Los recorridos ya son generosos y son mas ligeras que las de descenso. Descartada para mí.

Descenso o Downhill (DH) :
Autentico caballo de batalla para descensos radicales de corta duración y máxima complejidad. Preparadas para interminables e innumerables saltos. Posee los recorridos mas amplios de suspensión. 180-200mm. A años luz del universo de Charlynos.
  En resumen empezaré a mirar algo en la categoría de all mountain-trail-marathon. Si es que ya uso jerga de entendido y todo..


2 comentarios:

  1. una locura carlos.blue

    ResponderEliminar
  2. Solo un apunte: normalmente se atribuye a las "dobles" una mayor capacidad de bajada (y seguridad). Personalmente yo no noté, al hacer el cambio, una mejora sustancial en ese sentido (si noté la mejor maniobrabilidad de la bici nueva y sobre todo, la capacidad de frenada).
    En donde sí se nota la suspensión trasera, y mucho, es al circular por terrenos muy rugosos (las traviesas de vías del tren son un buen ejemplo), que no pierdes fuerza de pedalada en los botes y no machacas el culo. En las subidas trialeras también se mejora el agarre.
    Si, ya sé, no te he aclarado nada...

    ResponderEliminar