domingo, 25 de abril de 2010

Preparando el motor

  En este post trataremos de tocar la preparación del elemento mas importante que tenemos para disfrutar de nuestro deporte favorito : el corazón.
  No daré ninguna fórmula mágica que nos permita subir las pendientes a 100 llegando arriba sin despeinarnos. El objetivo es dar un halo de esperanza y ayuda a todo aquel que, con el buen tiempo, se hacen con una bici para disfrutar de la naturaleza y lo haga con el sufrimiento justo.
  Este método es muy personal y a mi me ha funcionado a la perfección y es por eso que quiero compartirlo.Tengamos en cuenta una cosa : la aclimatación o preparación para un ejercicio físico requiere de paciencia (no esperemos progresos en 15 días o una semana) y disciplina.
 Para monitorizar los entrenamientos necesitaremos un pulsómetro del que siempre le daremos utilidad ya que el control de nuestro mas importante órgano requiere mimo y cuidado hagamos lo que hagamos. Para los que nunca utilizaron este tipo de monitorizaciones, decirles que no existe riesgo de ningún tipo (funciona con una pila tipo botón.). Los que tengan alguna ayuda tipo marcapasos deberían de consultar con su especialista por las interferencias que puedan ocasionar. La inversión depende del poderío económico de cada cual, yo tengo uno de Decathlon tipo cinta que me ha valido 20 euros y cumple a la perfección con su cometido.
  Para empezar, deberíamos hallar nuestros umbrales cardíacos con esta simple fórmula :
Con descargar el fichero de fórmulas y poner nuestra edad y sexo los cálculos se hacen automáticamente.
 Estas son las zonas en función de los objetivos que queremos alcanzar. En este caso nuestro objetivo es trabajar la 2ª zona de control de peso. Estos porcentajes irán en función de la frecuencia máxima hallada en la tabla incluída en el fichero de excell.

Zona de actividad moderada :  50-60%
Zona de control de peso :        60-70%
Zona aerobica :                       70-80%
Zona de umbral anaeróbico :    80-90%
Zona de máxima  intensidad :    90-100%

Entrenaremos a diario la zona de control de peso a diario con una duración de no menos de 45 mns. En ningún caso sobrepasaremos los límites máximos cardíacos por lo menos durante un mes. buscaremos unas zonas que nos permitan realizar y llevar a buen puerto esta preparación. Es totalmente factible realizar dicha actividad con bicicleta estática en caso de mal tiempo. Quiero insistir de que los "piques" que puedan surgir durante el camino solo servirán para anular los resultados positivos de esa sesión de entrenamiento.
  Con este entrenamiento lograremos dos objetivos principales :
1º-Aumentaran la capilarización muscular para permitir a la sangre llevar mas oxígeno a nuestras extremidades, reducir las pulsaciones por minuto y reducir la sensación de cansancio.

2º-Reducir el peso que nos sobre. Notaremos una sudoración leve y la exigencia respiratoria no deberá impedirnos una conversación normal. En caso de querer bajar de peso, esta es la zona que deberemos trabajar. A mas exigencia cardíaca menos reduciremos peso, mejorando otros aspectos
   
Llegados a este punto conviene aclarar una cosa sobre la sudoración. el sudor es un metodo que posee nuestro mecanismo natural de enfriamiento corporal que en ningún caso ligaremos con la perdida de peso. El bulo de que a mas sudoración mas pérdida de peso es totalmente falso.
  Realizando esta sencilla preparación a diario empezaremos a notar los efectos al mes o mes y medio. A partir de entonces podemos dedicar los fines de semana a machacarnos un poco mas, pero por semana nos machacaremos con cariño no sobrepasando los límites de entrenamiento establecidos. Con esta preparación disfrutaremos mas en cada una de nuestras salidas. Si queremos llegar a una evolución superior, tendremos que realizar otros tipos de ejercicios que en su día tocaremos. Recordemos esto : en la vida como en el deporte, una pedalada tras otra hará que subamos el puerto mas duro, con tesón y disciplinaNada surge de la nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario