miércoles, 21 de abril de 2010

John Tomac

Nacido en Owosso, Michigan el 3 de Noviembre del 67, ha competido en todo tipo de disciplinas ciclistas desde la carretera el Bmx y el MTB en categorías de XC, DH y Slalom. Se mantuvo en la brecha por un periodo no inferior a 20 años de carrera en la élite deportiva del ciclismo. No me equivocaría mucho en considerarle el mas grande entre los grandes.
Con 7 años inicia su carrera en el BMX representando a la marca de bicicletas Mongoose manteniendo esta especialidad durante sus años de adolescencia para convertirse en profesional en el 85. Tras un año de profesional, se muda al sur de California para cambiar de especialidad en favor del ciclismo de montaña manteniendo su compromiso con Mongoose. En otoño de ese año consigue sus dos primeros títulos en MTB (Ross Fat Tire Race en Massachusets y supercross de MTB en Los Angeles Memorial Coliseum). Debido al exito obtenido,  Mongoose le dedica una edición especial Tomac en sus bicicletas con tubería Tange y unos angulos de 72 y 73 en tija de asiento siendo una revolución radical para los diseños de la época. 
  En el 88 gana el título de la NORBA (combinada entre el DH, XC y slalom) consiguiendo un record de puntuación. ese mismo año consigue el criterium nacional de carretera y una etapa en el tour de las montañas rocosas.
 El 89 será una año fantástico para tomac ganando la general del campeonato NORBA de ciclismo general añadiendo el campeonato del mundo de DH y XC. Gana el campeonato alemán de XC y el nacional de contrareloj por equipos USCF.
 El 90 lo inicia compitiendo activamente en carretera y montaña firmando dos contratos con la marca de bicicletas Yeti para montaña y 7-eleven para carretera.John tiene su residencia en Bélgica y su vida es un continuo ir y venir para competir y las carreras del calendario de ambas modalidades. Ese año competirá en mas de  100 eventos deportivos entre otros, el Tour de Flandes, el Giro de Italia y París Roubaix. Termina en el top 20 en Gante-Wevelgem. Se proclama campeón del mundo de ciclismo de montaña. En el Campeonato Mundial de Durango queda en 4º lugar de DH con una Yeti C-26  montando la primera generación de horquillas Manitou.
 El 91 inicia con cambios de contratos tanto en carretera con en MTB. En MTB inicia una trayectoria con la marca Raleigh y con el equipo Motorola Profesional en asfalto.Tomac gana el Campeonato Mundial de XC en Ciocco, Italia y termina segundo en DH.


   Año 1992. Tras un etapa estelar decide dedicarse exclusivamente al MTB y deja el ciclismo de carretera. Paradójicamente queda en 2º lugar en el campeonato mundial UCI de XC.
  En el 93, Raleigh en colaboración con Litespeed fabrican una montura para Tomac de tubos de carbono unidos con titanio de la cual solo se fabricarían 60 unidades cada una de las cuales tenía un valor en el 93 de 6300 USD. Acompañando ese inicio de temporada tan sibarita se unen como patrocinadores Tioga, RockShox, Shimano, Grafton y Shift Grip. Acaba segundo en el DH UCI y segundo en la NORBA americana en XC . Gana una carrera del campeonato del mundo UCI de DH en Canadá y dos carreras NORBA en Indiana y Michigan.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario