sábado, 17 de abril de 2010

Juliana ( Juli) Furtado


Juli Furtado nace en la ciudad de nueva York el 4 de marzo de 1967. Al divorciarse sus padres se traslada a vivir a Vermont ciudad del estado de Nueva Inglaterra en el norte de Estados unidos. Allí, Juli se apunta a la escuela de esquí de Stratton Mountain para integrarse dentro del equipo junior estadounidense en el año 1980 para perseguir su gran objetivo que era el de participar en los juegos olímpicos de invierno. A los 18 años juli consigue una beca para esquíar en la universidad de Boulder en Colorado donde se traslada para entrenar en las montañas rocosas.
Una serie de lesiones en la rodilla izquierda de la que fue sometida a operaciones en varias ocasiones le aparta del esquí truncando sus aspiraciones olímpicas. La rehabilitación le hace subirse a una bicicleta, actividad de la que se enamora inmediatamente.
El ciclismo le brinda la oportunidad de volver a sus amadas pistas pero esta vez sin esquís pasando del ciclismo de carretera al BTT.
Culmina su primera temporada en el año 1991. En el 93 ya era una contrincante a tener en cuenta ganando las 6 pruebas nacionales NORBA (National Off-Road Biking Asociation) americanas y 9 de cada 10 carreras del campeonato del mundo GRUNDIG. En 8 meses acaba en primer lugar en 17 carreras de 18 participadas. En el año 1994 se hace con su cuarto título consecutivo NORBA.
Al año siguiente siente que algo va mal, confesando una falta de motivación en sus entrenamientos. Aún así muchos consideran esa temporada como excelente. Sigue entrenando teniendo como objetivo los juegos olímpicos de Atlanta y clasificandose para ellos y representar al equípo de EEUU. Acaba su participación en una decepcionante decima posición. Los pobres resultados y la falta de fuerzas la llevan a la consulta de su médico que le diagnostica la enfermedad de Lyme.

Juli estaba firmemente convencida que con el entrenamiento y un tratamiento adecuado regresaría a la competición. Los logros no llegaban y todo hiba a peor. Se da cuenta de que no acababa de responder al tratamiento y le diagnostican finalmente lupus sistémico, enfermedad que hace que partes del cuerpo sufran inflamaciones y en particular la piel, los riñones, la sangre las articulaciones. Rindiendose a la evidencia de no volver a poder competir al mas alto nivel, se retira del BTT en el año 1997.
La opinión de la crítica especializada opina que de no ser por su enfermedad, Juli hubiera dominado el BTT de competición durante muchos años más. Tras retirarse Juli se muda de su casa de Durango a Santa Cruz en California.
A pesar de su retirada sigue participando como comentarista en eventos deportivos y colabora para sus diversas asociaciones filantrópicas.
El éxito de Juli fue debido a una determinación ferrea, una capacidad y una resistencia cardíaca superior a la media, convirtiendola en uno de los mas portentosos talentos del BTT de élite.

PALMARES DEPORTIVO :
-1989 : campeonato en carretera Americano
-1990 : Campeona del mundo de Cross country
-1991-1994 : 4 veces campeona del NORBA americano
-1991-1995 : 5 veces campeona americana de la serie general
-1992 : campeona del mundo de descenso
-1993 : galardonada con el Velo News del año
-1993-1995 : 3 veces campeona del mundo XC
-2000 : incluída dentro del Top 100 de las mejores deportistas del siglo en el Sports Illustrated.


No hay comentarios:

Publicar un comentario